Rendimiento del corte de un jamón ibérico y una paleta ibérica.
Nuevo Comentario

Rendimiento del corte de un jamón ibérico y una paleta ibérica.

El rendimiento de un jamón o paleta ibérica se refiere a la cantidad de carne que se puede consumir una vez retirado el hueso, el tocino y la corteza. Este porcentaje puede variar según diversos factores: el tipo de jamón, su porcentaje de raza ibérica, la alimentación del animal y si se trata de una pieza de jamón o de paletilla ibérica.

Es por ello, que determinar la cantidad exacta de aprovechamiento que se le puede sacar a la pieza es complicado. Sin embargo, en este artículo vamos a ofrecerte una información concisa y clara para que te hagas una idea de los kilos de loncheado de jamón ibérico que vas a conseguir.

Antes de empezar, es muy importante tener en cuenta que el peso que normalmente se indica en las piezas de jamón ibérico o paleta ibérica, hace referencia a los kilos totales del producto, en los que se incluyen los huesos, pezuña, y grasa adicional, entre otros componentes. Por ello, el rendimiento de la pieza de jamón o paleta limpia siempre será menor que el peso total de la pieza.

Ahora sí, con estos datos presentes, continúa leyendo el artículo para conocer más, acerca del rendimiento de corte de un jamón ibérico o paleta ibérica y aprender a calcular, fácilmente, el porcentaje de aprovechamiento según su peso.

¿Cuál es el rendimiento de un jamón ibérico cortado a cuchillo o a máquina?

El rendimiento de una pieza entera de jamón ibérico varía entre un 40-45%, dependiendo del porcentaje de raza ibérica del animal del cual proviene. Además, el rendimiento también está influenciado por el contenido de grasa; a menor porcentaje de raza ibérica, menor será la cantidad de grasa y, por ende, mayor la cantidad de carne disponible para el consumo.

Rendimiento de un jamón ibérico cortado a cuchillo

El arte de cortar una pieza entera de jamón ibérico a mano va más allá de una simple habilidad; es una destreza que requiere práctica y paciencia.

Si quieres conocer datos numéricos, una aproximación del rendimiento de uno de nuestros jamones ibéricos cortado a cuchillo sería:

El cálculo aproximado sería: los kilos de la pieza por el 40-45% de rendimiento aproximado que se obtiene del despiece.

En Ibéricos El Catedrático, contamos con exitosos maestros jamoneros para conseguir lograr cortes impecables y aprovechar al máximo el rendimiento del jamón ibérico.

Sus habilidades profesionales unidas al uso y manejo de herramientas especializadas, como un cuchillo jamonero de hoja larga y delgada y una tabla jamonera profesional, son imprescindibles para conseguir el resultado de nuestros prestigiosos loncheados.

Si eliges el cortado a cuchillo en tu pieza de jamón ibérico, en El Catedrático elaboramos finas lonchas de jamón ibérico divididas en sobres individuales, envasados al vacío, de 115 gramos aproximadamente, cada uno. A mayores, en el envío incluimos las piezas sobrantes del despiece: el codillo, los tacos de jamón y todas las partes aprovechables. Y si lo solicitas, también incluiremos las partes no comestibles.

Rendimiento de un jamón ibérico cortado a máquina

En Ibéricos El Catedrático, también ofrecemos loncheados de jamón ibérico cortado a máquina. El corte a máquina es más rápido y uniforme, y queremos resaltar que este método es una forma igualmente deliciosa de disfrutar el jamón ibérico.

Si quieres tener más detalles sobre la cantidad aproximada de rendimiento, te mostramos unos datos numéricos, en donde hemos calculado una aproximación sobre el rendimiento de los jamones ibéricos cortado a máquina:

Si te decantas por el jamón cortado a máquina de Ibéricos El Catedrático recibirás los sobres individuales envasados al vacío con un contenido de 200 gramos aproximadamente, las partes aprovechables y comestibles del jamón, también en el mismo formato para una mejor conservación.

Teniendo esto en cuenta, no podemos dejar de lado el debate que hay sobre el rendimiento entre cortado a máquina y el corte tradicional a cuchillo.

A pesar de que el rendimiento que se obtiene cortado a máquina es algo mayor, nos perdemos unas piezas que para los amantes del jamón es considerado un manjar puro. Nos referimos a los tacos de jamón y pequeños recortes que se encuentran pegados en el hueso de la pata del jamón. Una delicia que no podemos explicar con palabras, pero que, si tienes la oportunidad de probar, disfrútala plenamente con todos los sentidos.

¿Cuál es el rendimiento de una paleta ibérica cortada a cuchillo o a máquina?

El rendimiento de una paleta ibérica varía entre un 30-38%, dependiendo del porcentaje de raza ibérica del animal del cual proviene. Además, en su rendimiento tiene mucha influencia el hueso y el tocino, al ser una gran parte de la pieza.

Rendimiento de una paleta ibérica cortada a cuchillo

Para poder sacarle el máximo rendimiento y no desperdiciar esa carne tan jugosa y tierna textura que nos evoca a los olores de las dehesas salamantinas, los maestros jamoneros emplean técnicas minuciosas.

Teniendo en cuenta, si las piezas varían entre los 5 y 7 kilos, podemos establecer un rendimiento aproximado entre un 30% y un 38%. Sin embargo, como hemos visto antes, hay que tener en cuenta múltiples factores.

En estas cantidades aproximadas hemos tenido en cuenta el 33% de rendimiento:

  • A una paleta de 5 kilos se le saca de carne 1,65 kilos aprox.
  • A una paleta de 6 kilos se le saca de carne 1,98 kilos aprox.

Rendimiento de una paleta ibérica cortada a máquina

Al igual que con las piezas de jamón ibérico, en Ibéricos El Catedrático también ofrecemos loncheados a máquina de cualquier tipo de paleta ibérica que desees.

Por lo que, partiendo de que el rendimiento varía entre un 30% y un 38%, te vamos a mostrar en cifras dos ejemplos. Esta vez, para tener otra visión hemos optado por hacer el cálculo aproximado con un 38% de rendimiento.

  • A una paleta de 5,40 kilos se le saca de carne 2,05 kilos aprox. A mayores, los tacos de jamón, el codillo y el resto de partes aprovechables y comestibles obtenidos del despiece.
  • A una paleta de 6,40 kilos se le saca de carne 2,43 kilos aprox. A mayores, los tacos de jamón, el codillo y el resto de partes aprovechables y comestibles obtenidos del despiece.

Teniendo estas cifras en consideración, en los pedidos de Ibéricos El Catedrático se incluirán en una caja, los sobres individuales al vacío de 200 gramos aproximados de producto loncheado, junto a todas las piezas comestibles del despiece y no comestibles, si lo solicitas previamente.

Gracias a esta forma de conservación y a los consejos de almacenamiento que te dejamos en nuestro último post, nuestros productos te durarán hasta 6 meses en perfecto estado.

Además, en nuestra página web podrás elegir la paleta ibérica del porcentaje de raza ibérica que mejor se ajuste a tus gustos. Desde la paleta ibérica de un 50% raza ibérica hasta la de mayor porcentaje con un 100% de pureza ibérica. ¿Cuál te apetece probar?

¿Por qué es importante conocer el rendimiento de un jamón ibérico?

La clave para disfrutar plenamente del exquisito sabor y la calidad de un jamón ibérico radica en conocer con precisión su rendimiento. Este factor es fundamental, ya que te permite conocer con gran exactitud la cantidad de jamón que estás comprando y que, por ende, realmente podrás disfrutar.

Aspectos como la alimentación del animal, el proceso de curación y, especialmente, el método de corte son determinantes para conocer con exactitud el rendimiento del jamón ibérico.

Tanto el corte a máquina como el corte a cuchillo tienen sus pros y sus contras, y la elección entre ellos depende de las preferencias individuales. En nuestra empresa, Ibéricos El Catedrático, realizamos un meticuloso proceso de corte y envasado para garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes.

Optar por un jamón ibérico cortado, ya sea a cuchillo o a máquina, ofrece múltiples ventajas:

  • Comodidad, al estar listo para consumir en cualquier momento y lugar.
  • Prolonga la vida útil, al estar envasado al vacío.
  • Reduce el espacio de almacenamiento, ya que no es necesario utilizar un jamonero.

Asimismo, la posibilidad de aprovechar las diferentes partes del despiece del jamón o paleta para otras recetas como pueden ser guisantes con jamón o caldo de cocido, permite aprovechar más el producto y no tener que comprar a mayores, estas piezas por separado aumentando todavía más su rendimiento.

En resumen, conocer el rendimiento del jamón ibérico es esencial para asegurarse de obtener la cantidad deseada de este exquisito manjar. La practicidad, calidad y versatilidad que ofrece el jamón loncheado y envasado al vacío garantiza una experiencia gastronómica satisfactoria y saludable.

Rendimiento del corte de un jamón ibérico y una paleta ibérica.

maestro jamonero cortando el jamón ibérico de El Catedrático
Paleta de Bellota Ibérica 50% Raza Ibérica (Cortada a Máquina)
Tostada de pan con aceite de oliva y  finas lonchas de jamón ibérico 100% cortado a cuchillo